La tortuga plana (Natator depressus) se localiza en las aguas costeras, y sale a tomar el sol en la superficie, a veces con aves marinas posadas en la espalda.

Estas tortugas prefieren los hábitats de fondos marinos suaves que están lejos de los arrecifes. Muy rara vez salen de las aguas poco profundas de la plataforma continental y solo anidan en el norte de Australia, donde las playas de las pequeñas islas costeras son los sitios más importantes. Esto contrasta fuertemente con el comportamiento de las otras especies de tortugas de mar, excepto la tortuga de lora.

Caracteristicas

Las tortugas planas tienen un cuerpo plano y el caparazon suave con los bordes vueltos hacia arriba. También es conocida por un solo par de escamas prefrontales en la parte frontal de la cabeza, y 4 pares de escudos costales en el caparazón. Su peso puede llegar a 90 kg y hasta un metro de longitud.  El caparazón de esta especie de tortuga es verde-gris o amarillo-gris, mientras que el plastrón por lo general es de color amarillo pálido.

la tortuga plana caracteristicas

Tortuga plana

La tortuga plana es la única tortuga marina que no pasa ninguna parte de su vida en el océano profundo. Originalmente se pensó que las natator depressus eran un tipo de tortuga verde y no se describieron como especie separada hasta 1988. Es el miembro más misterioso de la familia de tortugas de mar, poco se conoce sobre de la tortuga plana, que tiene una gama limitada en la costa de Australia.

Reproduccion

Las tortugas planas alcanzan su madurez sexual en un rango muy amplio que va desde los 7 a 50. La cría y el anidamiento ocurren solamente en Australia con la concentración más grande de hembras que anidan en la isla del cangrejo en el golfo NE de Carpentaria en Queensland. Las playas primarias de anidación se distribuyen de este a oeste a través de Queensland, el Territorio del Norte y Australia Occidental.
La temporada de anidación se ocurre entre los meses de octubre y febrero, pero puede extenderse a todo el año en el noroeste de Australia. La tortuga plan puede anidar hasta 4 veces en una sola estación, con un intervalo entre 13 y 18 días. Ponen poner alrededor de 50 huevos por nido. Los huevos alcanzan un tamaño de 51 mm de longitud lo que conlleva a que sean las crias mas grandes dandole un poco de ventaja sobre las corrientes marinas y depredadores costeros.

Tortuga plana habitat

La tortuga plana tiene el rango geográfico más pequeño de todas las especies de tortugas marinas. Su distribución está restringida a las regiones tropicales de la plataforma continental y las aguas costeras del norte de Australia, el sur de Indonesia y el sur de Papua Nueva Guinea. No tienen una fase oceánica o emprenden largas migraciones oceánicas abiertas como otras tortugas de mar, y principalmente se encuentran en aguas poco profundas menores a los 60 metros.

Las pequeñas natator depressus rompen y abandonan el cascarón a los 55 aproximadamente para dirigirse al mar pero manteniéndose cerca de las orillas, es decir, solo estaran en aguas superficiales, sin embargo a pesar de que poseen mucha habilidad para nadar en el agua. Debido a esto, se les conoce por no tener una fase pelágica como la gran mayoría de las tortugas de mar. Esta fase es cuando las jovenes tortugas se aventuran por distintos rumbos del mar con la posibilidad de no encontrarse nunca mas.

La edad de las tortugas marinas se mide por la longitud del caparazón, y se estima que esta especie tiene una vida útil de hasta 100 años. Se dice que las cautivas maduran y crecen más rápido porque reciben altas cantidades de proteína en su dieta.

tortuga plana nombre cientifico natator depressus

El nombre cientifico de la tortuga plana es natator depressus

Amenazas

Las tortugas planas también están amenazados por depredadores naturales que son: aves, cerdos salvajes, zorros, perros, lagartos incluyendo al cocodrilo de agua salada y, más recientemente, la aparición de la fibropapilomatosis de la tortuga verde. Su rango restringido significa que la tortuga plana es muy vulnerable a la pérdida de hábitat, especialmente de los criaderos, pero la amenaza más grave parece ser la captura incidental de los buques pesqueros que operan dentro de la zona. 
El hombre también juega un papel importan con amenaza. La degradación y perdida del hábitat, la pesca incidental, la captura para el consumo de su carne, el tráfico ilegal de huevos, la contaminación oceánica y el cambio climático  representan las más grandes amenazas provocadas por el hombre.
Se cree que existen alrededor de solo 10,000 hembras reproductoras. En varias partes del planeta se han creado programas muy especializados en la conservación de las tortugas de mar de todas y cada una de las especies. Esto incluye una amplia monitorizacion de sus patrones de migración y proteccion de los sitios de anidación, así como tener vigiladas constantemente las playas que albergan miles de huevos y promocionar la pesca de manera inteligente y sustentable. La limpieza de playas es muy importante también para evitar la ingesta de materiales tóxicos.
Quieres seguir aprendiendo mas sobre las tortugas marinas te dejo un listado de articulos que estoy seguro te van a interesar.
Seria una lastima que desapareciera esta especie, por eso no solo debemos cuidar a la tortuga plana si no a todas las tortugas de mar que existen por se encuentran en peligro.