Las tortuga lora (Lepidochelys kempii) pertenece a la familia Cheloniidae, es considerada la más pequeña de las tortugas de mar.  Es conocida por su hábito de anidación sincronizada, grandes grupos de tortugas lora se reúnen en una playa para anidar cerca de Rancho Nuevo, México. Las hembras luego vienen a tierra en las olas subsiguientes para anidar. Este evento se conoce como arribada , que significa “llegada”.

Las Lepidochelys kempii han sido designadas como “en peligro de extinción” desde 1970 bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Se consideran que ma mayor especie peligrosamente amenazada de las tortugas de mar, pero parece estar en las primeras etapas de la recuperación.

las tortugas lora caracteristicas

Tortuga lora tambien conocida como Lepidochelys kempii

Una especie de al borde

En la década de 1940, alrededor de 100.000 tortugas lora arribaron a tierra en un solo día para anidar. En la década de 1980, los números eran solo de pocos cientos de hembras que anidadaban. Esta especie no parece migrar a través de los océanos abiertos, pero las tortugas jovenes se mueven hacia arriba y hacia abajo de la costa este de los Estados Unidos entre la alimentación y las zonas de anidación.
Los esfuerzos de conservación llevados a cabo por Estados Unidos y México han estado en curso desde la década de 1970, cuando la playa de anidación de Rancho Nuevo fue declarada como Reserva Nacional. Estos esfuerzos han sido relativamente exitosos y a dia de hoy existe una población reproductora entre 1000 y 10000 ejemplares.

Caracteristicas

La especie difiere de la tortuga olivácea por su pico parecido a un loro y su caparazón más plano, casi completamente redondo. Las tortugas marinas lora son de alrededor de 70 cm de largo, y hasta 40 kg de peso. El caparazón de la tortuga Lepidochelys kempii es de color verde oliva, mientras que el plastrón (parte inferior) es amarillento o blanco. La esperanza de vida es de 30 años pero incluso pueden llegar a los 50. Es considera subespecie de la tortuga golfina.
No es mucho lo que se conoce sobre sus habitos, pero mientras los machos se encuentran merodeando frente a las costas en las playas tamulipecas, las hembras construyendo el nido para depositar sus huevos. Para despues volver con el macho.

Ciclo de vida

Las tortugas lora hembras adultas migran cientos, incluso hasta miles de kilómetros entre los hábitats de alimentación, áreas de apareamiento y su playa de anidación preferida en Rancho Nuevo, Tamaulipas, México. Los machos adultos parecen ser no migratorios, y permanecen principalmente en las aguas costeras alrededor de Rancho Nuevo.

Tortugas lora reproducción

La tortuga lora alcanzan su madurez sexual entre los 10 y 15 años de edad, el anidamiento ocurre a la luz del día a lo largo de un solo tramo de costa en el Golfo de México.

reproduccion de las tortugas lora

Crias de tortugas marinas lora

Las colmenas de Lepidochelys kempii se piensan que anidan cada año, con aproximadamente 3 embragues de alrededor de 90 huevos en una estación. La incubación dura unos 45 días aproximadamente, manteniendo de 10 a 28 días entre las puestas y la época de anidación se extiende de marzo hasta agosto, con un pico en mayo y principios de junio.

Característicamente, las rayas camuflan sus nidos moviéndose de lado a lado después de cubrir el nido, para compactar la arena y disfrazar el nido.

El anidamiento de esta especie ocurre claramente a plena luz del día, y aparte de la anidación esporádica en otra parte, ocurre solamente en una playa de 20 kilómetros en Rancho Nuevo Tamaulipas en México, en el Golfo de México.

Alimentación de la tortuga lora

Las tortugas lora son carnívoras, aunque el comportamiento alimenticio de las crías y juveniles no es bien entendido. Los adultos comen cangrejos, erizos de mar, camarones, almejas. Los jovenes se alimentan de pequeñas especies de cangrejos, pero prefieren especies más grandes a medida que van madurando.

lepidochelys kempii

Tortugas lora en peligro de extinción

Habitat

La Lepidochelys kempii es una especie de costumbres costeras principalmente en su etapa joven y adulta, encontrandosele muy pocas veces en el mar abierto, sobre todo durante los inicios de su vida. Debido a sus habitos costeros hacen que esta especie sea muy susceptible a la pesca que operan cerca de la costa, como por ejemplo el arrastre de fondo para la captura de camarones y gambas, que ha provocado una disminución muy drástica de este tipo de tortugas marinas.

La tortuga lora se encuentra en el Pacífico oriental, encontrado una mayor concentracion en México, Colombia y al sur de Panama.

En peligro de extincion

Varios factores causaron la disminución de esta especie, incluida la explotación casi total de los huevos, el sacrificio de adultos por la carne por parte de la población local y la captura incidental de pesca durante el arrastre de camarón. Hoy en día, las redes y artes de pesca pueden ser la mayor amenaza de la tortuga lora.

Los nidos de la tortugas lora son superficiales y mal disfrazados, haciéndolos relativamente fáciles de encontrar para los depredadores humanos y no humanos. Animales como zorrillos, mapaches y coyotes son anteriores a los nidos, y los cangrejos fantasmas, gaviotas y otras aves marinas se alimentan de las crías. Además, esta especie está amenazada localmente por la contaminación.

Se piensa que alrededor del 60% de todos los huevos anidados por la tortuga lora son levantados por pobladores locales como fuente de negocio o alimento.

Quieres aprender mas sobre estos reptiles marinos te recomiendo que leas alguno de los siguientes articulos para que puedas seguir ampliando tus conocimientos.

La batalla se esta empezando a ganar, las tortugas lora actualmente se estan reproduciendo este 2017 llegaron a anidar cerca de 5000 ejemplares, en los primeros dias de la cuarta arribada de la temporada, nacieron cerca de 103 000 crias, la mayoria, en Miramar, Barra del tordo, Tepe guajes y dentro del santuario Rancho Nuevo en Tamulipas Mexico.