Tortugas Caguama

La tortuga caguama, también conocidas por los nombres de tortuga boba, cabezona o cayuse es la única especie de tortugas de mar del género Caretta, que pertenece a la gran familia Cheloniidae. Se caracteriza por tener una triangular y grande cabeza, sus aletas delanteras son mucho más cortas en comparación con las otras tortugas, presentando 2 uñas en cada una de sus aletas.

Tortugas boba viajeras

Las tortugas bobas son enormemente migratorias y particularmente frágiles a la atrapa casual en las redes y palangres de las pesquerías del planeta. Si bien los dispositivos excluidores de tortugas, guardarropas en las redes de camarones en ciertos países han reducido la amenaza, el empleo de estos dispositivos aún no es obligatorio en todos los países.

porque la tortuga caguama esta en peligro de extincionTortuga caguama tambien conocida como tortuga boba
Tortuga caguama también conocida como tortuga boba

Ensayos de mitigación de atrapa incidental de palangre asimismo se realizan en múltiples lugares en el mundo entero, pero estarán a tiempo para frenar el descenso?

La tortuga caguama es la más habitual en el Mediterráneo, que anidan en las playas de Grecia y Turquía a Israel y Libia. No obstante, muchas de sus playas de anidación están amenazadas por el desarrollo del turismo.

Descripción física

Las están extensamente distribuidas en las aguas ribereñas, primordialmente en las zonas subtropicales, tibias y viajan largas distancias siguientes primordiales corrientes cálidas como la Corriente del Golfo y la Corriente de California.

La tortuga boba es una de las tortugas más grandes Cheloniidae, y lleva más organismos incrustantes como percebes en su caparazón que otras especies de tortugas marinas. Esta especie se distingue primordialmente por una enorme cabeza y fuertes mandíbulas.

Color

La concha o comúnmente llamado caparazón es de color marron rojizo y el plastrón (vientre) es de color amarillo pálido.

Reproduccion

La edad de madurez sexual se ha estimado entre los 10 y 30 años, pero los estudios en Australia señalan que puede ser de entre 34 y 37 años.

Las hembras en promedio anidan de 3 a 5 veces por temporada. Ponen por embrague entre 40 y 190 huevos. Los datos de los Estados Unidos, sugiere que la anidación tiene lugar aproximadamente cada 2 años.

Alimentacion

Las tortugas caguama adultas son carnívoras y se alimentan primordialmente de moluscos (caracoles, almejas) y cangrejos, pero también complementan su alimentación con erizos de mar, algas, calamares, medusas, esponjas, huevos de peces, gusanos marinos, anémonas de mar, camarones, entre otros más.

Los músculos de su mandíbula son muy fuertes y estos les permiten también alimentarse de presas con concha dura, como cangrejos herradura y caracoles. Además, las grandes papilas puntiagudas y cubiertas de moco que tienen por dentro de su boca les permite sostener fuerte a las presas resbaladizas para evitar que escapen.

Por lo general, estos reptiles marinos se sumergen profundamente para obtener los alimentos desde el fondo del mar. Aunque también se conoce que se alimentan en aguas poco profundas cerca de las costas.

Algunos científicos han encontrado una relación entre la digestión de la tortuga boba y la temperatura oceánica, pues esta es más rápida cuando la temperatura es mayor.

Tortugas caguama hábitat

El hábitat de las tortugas caguama se distribuyen en las zonas tropicales y templadas del planeta entero que van desde los 13 hasta 28°C. Los océanos Índico, Atlántico, Pacífico,  mar Mediterraneo  y el golfo Pérsico son los lugares principales donde se encuentran.

habitat de la tortuga caguama
Crías de tortuga caguama

Comúnmente las aguas costeras, arrecifes de coral y las desembocaduras de ríos. Anidan en playas continentales e insulares, siendo Florida un concurrido lugar para la anidación de la tortuga boba o caguama ya que construyen en promedio 67,000 nidos por año.

Tanto las hembras como los machos son altamente migratorios, esto hace que ocupen una distribución muy amplia por el mundo. Las tortugas caguama pueden atravesar extensas zonas oceánicas que comprenden hasta miles de kilómetros.

Enfermedades y parásitos

Las bacterias como la pseudomonas y salmonella, atacan a huevos y crías pequeñas. Aparecen hongos en las cloacas y nidos, los parásitos de cangrejo son otro problema ya que logran alojarse en sus caparazones. En casos más extremos, desarrollan tumores externos e internos, les impide realizar sus necesidades más básicas y comunes. Algunas de estas tortugas pueden desarrollar tumores en los ojos que le causan permanentemente ceguera, Otros parásitos afectan el cerebro y corazón. Alrededor de  37 especies de algas y otros organismos marinos pequeños pueden vivir inevitablemente en el caparazón de la tortuga caguama.

En peligro de extinción

La tortuga boba es una especie en peligro de extinción en México desde 1994 bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994, estatus que ha conservado hasta la fecha. Está incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  en la categoría “En Peligro”, así como también en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Siguen los esfuerzos de conservación, a fin de que el hábitat  de la caguama pueda ser protegido, ha sido de mucha gran ayuda limitar donde se puede dejar equipos de pesca. La contaminación en el mar es otro tema que perjudica a las tortugas. En algunos lugares se bloquean playas donde anida la tortuga caguama.

También se está ayudando a las tortugas caguama recién nacidas ya que muchas veces tienen dificultades para salir de sus huevos y llegar a la playa, siendo presa fácil de diferentes aves, muchos expertos intervienen dándoles una mano o mejor dicho llevándolas hasta la orilla del mar.

Amenazas

Las tortugas boba cuenta con 2 grandes tipos de amenazas una son sus depredadores que no son pocos y la otra es el hombre.

Depredadores

Sus principales amenazas naturales son los depredadores, principalmente cuando son crías. Escarabajos, cangrejos, zorrillos, gusanos, hormigas, escarabajos, moscas, ratas, gaviotas. por solo mencionar algunos, se encargan de alimentarse de huevos y crías. Cuando son jóvenes y no han alcanzado su tamaño total, son atacados por morenas y grandes peces, así como cangrejos de la familia Portunidae. Las tortugas adultas tienen que cuidarse de orcas en el mar y grandes tiburones, además de mosquitos, moscas, perros y humanos en la Tierra, especialmente las hembras anidadoras.

tortuga boba en peligro de extincion
La tortuga boba se encuentra en peligro de extinción

El hombre

Dado que las tortugas caguama no se reproducen por muchos años después de nacer. Existe la preocupación sobre su futuro. Debido a las redes de pesca gran parte de los adultos pierde la vida y muchas tortugas jóvenes resultan destruidas debido a la recolección de huevos. En años pasados fueron cazados su caparazón y carne. La grasa de la boba se emplea para la fabricación de algunos tipos de medicamentos y cosméticos

Conclusión

Debemos hacer conciencia de la tortuga boba en la actualidad es una especie amenazada. Aunque está muy vigilada no es suficiente debemos nosotros poner nuestro granito de arena para que la tortuga caguama en peligro de extinción ya no se encuentre, podemos empezar por no contaminar las playas y océanos.