En este articulo no solo hablaremos de los cuidados de las tortugas de agua como mascotas, si no tambien trataremos de hacer consiencia para que la gente a la hora de adquirir un hermoso de reptil de este tipo sepa si va a poder tenerlo en optimas condiciones brindandole los cuidados y atenciones necesarias.

Aclaro solo hablaremos de las tortugas como mascotas pero refiriendonos a las acuaticas en ningun momento me refiero a las tortugas de mar ya que estas pobres se encuentra la mayoria en peligro de extincion y algunas en riesgo critico, por eso NUNCA TE RECOMENDARE ADQUIRIR UNA TORTUGA MARINA DE MASCOSTA, ya que puede llegar a ser un grave delito.

Comportamiento  de las tortugas de agua

Más allá de proporcionar un ambiente y una dieta adecuados para las tortugas de agua, no necesitan mucha atención, aunque la interacción regular puede resultar en una tortuga dócil y sociable, especialmente con las tortugas de mapa. En cualquier caso, son encantadores y si se cuidan adecuadamente, deberían proporcionar años de disfrute.

En la década de 1970, el gobierno de los Estados Unidos, estableció la conexión entre las tortugas y las   infecciones por Salmonella , especialmente en los niños, y prohibió la venta de tortugas de menos de cuatro pulgadas de largo (10 cm). El razonamiento detrás de esta prohibición no era que las tortugas bebés porten más Salmonella que las más grandes, sino que es más probable que los niños manejen tortugas más pequeñas o se las lleven a la boca.

Las tortugas acuáticas necesitan tanques grandes, iluminación especial, buena filtración y limpieza regular.

4 Cosas que debe saber sobre las tortugas acuáticas

  • Experiencia: Principiante (No se necesita haber tenido mascotas antes)
  • Tamaño: Crecen alrededor de 20a 30 cm de largo
  • Vida útil: las tortugas viven entre 15 y 25 años
  • Hábitat: las tortugas viven en ambientes semiacuáticos

Necesidades nutricionales para tu tortuga mascota

Cuando se trata de criar una tortuga de agua saludable, la prevención es la mejor medicina. Una dieta bien equilibrada es la clave del éxito. Ofrezca tantos alimentos diferentes como sea posible con un alimento de tortuga de calidad como alimento básico. Tenga en cuenta que las necesidades dietéticas de una tortuga cambian a medida que madura. Aunque muchos son principalmente carnívoros como crías, consumen más materia vegetal a medida que alcanzan la edad adulta. Para algunas tortugas adultas, la materia vegetal puede incluso constituir la mayor parte de su dieta.

Además de los gránulos de tortuga, muchos alimentos congelados y liofilizados están disponibles, incluidos krill, saltamontes, grillos y caracoles. Las tortugas también aceptan fácilmente alimentos vivos como gusanos,  insectos, caracoles y peces pequeños. Estos pueden ser cargados en el intestino o espolvoreados con calcio para un beneficio adicional. También aliento el uso de jibia como una fuente adicional de calcio para tu tortuga.

Las tortugas acuaticas disfrutan de hojas de diente de león y lechuga de hoja verde y roja. Las plantas acuáticas disponibles en la tiendas de mascotas, lechuga de agua y jacinto de agua también son buenas adiciones. Sin embargo, evite la lechuga iceberg porque no tiene ningún valor nutricional real. Otros alimentos para evitar son espinacas, champiñones y repollo. En general, tampoco recomendaría frutas.

Acuario

Las tortugas de pueden vivir en un tanque o estanque, en grupos y con peces más grandes (comerán peces pequeños). Estos reptiles son buenos nadadores y necesitan un acuario que tenga al menos 200 litros de volumen. Debe tener una tapa filtrada y un filtro.

cuidados de las tortugas de agua

El acuario es el lugar ideal donde se puede tener tortugas de mascota

Calefacción e iluminación

El hábitat de tu tortuga debe tener 2 termómetros (uno para la temperatura del agua y otro para el lado seco del tanque).

  • Cuelga una bombilla de calor sobre el lado seco del hábitat si la temperatura del tanque desciende por debajo de 70 ° C durante la noche, puedes obtener una lámpara de calor nocturna específica para su amigo reptil.
  • Usa un calentador subacuático para mantener la temperatura del agua.

Rangos de temperatura para las tortugas:

  • La temperatura del agua debe mantenerse entre 22 a 2 C día y noche
  • El lado húmedo del hábitat de tu tortuga debes mantenerlo entre 24 a 29 C
  • El lado seco con un lugar para tomar el sol debe ser de  29 a 32 C
  • Por la noche, cuando se apaga la luz del sol, la temperatura dentro del tanque debe permanecer de  18 a 24 C.

Iluminación

  • Las tortugas acuáticas son más activas durante el día. Si los mantiene alejados de la luz del día, encienda su casa con una bombilla UVA o UVB durante 12 horas al día.
  • ¿Si quieres observar que ocurren en la oscuridad? Puedes obtener una bombilla específica para checarla por la noche

¿Cómo decorar la casa de la tortugas de agua?

Puedes usar grava de acuario para crear un área inclinada sobre el nivel del agua o puede utilizar un muelle de aterrizaje, asi como diverses objetos y juguetes que puedes comprar en una tienda de mascotas especializada en reptiles o tortugas de agua.

tortugas mascotas de agua

Las tortugas de mascotas son muy populares ya que no necesitan mucho espacio y sus cuidados son mínimos

¿Cómo hagarrar una tortuga?

A su tortuga le gusta que la levante en la sección media, no por las piernas. Vigile a los niños que rodean a su tortuga y siempre lávese las manos antes (y después) de manejar a su tortuga.

¿Cómo puedo mantener mi tortuga saludable?

Deje que tu tortuga se instale en su nuevo entorno durante los primeros 3 días después de que la traigas a casa. Si ves alguno de estos síntomas, lleve tu tortuga al veterinario para un chequeo:

  • Esconderse la mayor parte del tiempo
  • Mínimo comiendo o bebiendo
  • Pérdida de peso
  • Articulaciones inflamadas
  • Secreción de ojos, nariz o boca
  • Decoloración de la piel
  • Excrementos que se estancan por más de dos días

Si tiene más preguntas sobre la salud tu tortuga mascota, te recomiendo que visites un veterinario familiarizado con los reptiles.

Tortugas acuáticas y niños

Las tortugas acuáticas no son mascotas ideales para los niños. No son fáciles de cuidar, no son geniales como mascotas, y a menudo albergan la bacteria Salmonella, que puede trasmitirse a los niños que no comprenden la necesidad de una buena higiene (como lavarse las manos).

Los niños más pequeños no tienen el interés o la capacidad de proporcionar la cantidad de cuidado y limpieza que requiere una tortuga de agua, por lo que los padres deben darse cuenta de que la responsabilidad del cuidado de la tortuga mascota recae en ellos cuando sus hijos pierden interés.

Problemas de salud comunes

Las tortugas de agua como mascotas han sido populares durante mucho tiempo. Los deslizadores de orejas rojas para bebés estaban disponibles y eran baratos hace muchos años, lo que desafortunadamente resultó en muchas tortugas descuidadas.

tortugas para mascotas

Aprender a cuidar una tortuga para tenerla de mascota

Los gusanos redondos y otros parásitos internos se encuentran con frecuencia en las tortugas y generalmente no muestran síntomas obvios. Un examen de un veterinario de reptiles es generalmente cuando se descubren.

La deficiencia de vitamina A también es una dolencia común entre las tortugas. Los síntomas pueden incluir abscesos en las orejas que producen hinchazón detrás del ojo de la tortuga. Pus, que parece queso cottage, puede aparecer.

Las infecciones respiratorias, que se caracterizan por sibilancias, secreciones nasales, dificultad para respirar y letargo también se encuentran en la mayoría de los reptiles, y las tortugas no son una excepción.

Entre las tortugas acuáticas, la pudrición de conchas es una dolencia común. Esto generalmente ocurre cuando la tortuga tiene una infección bacteriana o fúngica, muchas de las cuales pueden causar úlceras a través de la cáscara. Esto es particularmente doloroso para el animal, ya que la concha protege sus órganos internos.

Este tipo de infecciones usualmente ocurren después de que una tortuga ha sido lesionada o ha estado bajo una gran cantidad de estrés.

Todos estos problemas de salud deben recibir tratamiento de un veterinario que se especialice en reptiles, idealmente uno con experiencia en tortugas.

Consejos de seguridad para tus mascotas

  • TODOS LOS ANIMALES pueden portar enfermedades virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias que pueden contagiar a los humanos.
  • Lávese bien las manos con agua tibia y jabón antes y después del contacto con cualquier mascota o su hábitat.
  • Los adultos deben ayudar a los niños con el lavado de manos después del contacto con una mascota, su hábitat o el agua del acuario.

Conclusion

Espero te haya quedado claro, todo lo que comprende y cuales son los cuidados de las tortugas como mascotas, no debes de tomártela a la ligera la adquisición de un reptil de estos, ya que solo le vas a provocar sufrimiento si no tienes los detalles adecuados y si ya cuentas con uno por favor atiéndelo de la mejor manerca como te sea posible.